jueves, 26 de mayo de 2011

Versión española


Mi amigo Jesús Generelo es uno de los guionistas de Versión española y el otro día me llamó porque iban a poner Tesis y llevaban al plató a Alejandro, Mateo y Eduardo. Jesús quería enfocar la entrevista casi como un revival, hablando de los comienzos y de cómo había surgido todo. En esos comienzos estaba yo y de ahí que me llamara pidiéndome información. También me invitó a ver la grabación del programa y me dijo que llevara algunas fotos de la época.
Esta es una de ellas. Ahí estamos Alejandro, Mateo, Eduardo y yo. En mi primer corto como director. Durante una semana invadimos la casa de un pobre amigo incauto.
Ya hace veinte años de eso. Casi nada. Y a cada uno en lo suyo no nos ha ido mal.
Fue una sensación curiosa eso de que en el programa Eduardo hablara de mí, de cómo le había animado a que protagonizara Tesis, cuando él aún estaba lleno de dudas. Eduardo siempre recuerda con cariño esa época y lo hace sin ningún tipo de pudor. A mí me cuesta un poco más, por aquello de que no me gusta anclarme en el pasado. Pero qué caramba, a veces no es malo recordar.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Nuevo talento FNAC

Pues sí, se ve que soy el nuevo talento de la FNAC, pero como decía el otro día en Facebook, creo que lo soy por todo lo que compro allí más que por otra cosa.
En la noticia dice que triunfé en Málaga, y no es del todo cierto. Lo que pasó fue que en la FNAC hacen un pase de todos los cortos de Málaga y el público vota. Y ahí sí gané yo. De ahí que me otorguen el título de nuevo talento. No sé qué me hace más ilusión si lo de nuevo o lo de talento.
En fin, que os dejo el enlace.

http://www.clubcultura.com/especiales/especial.php?esp_id=1453

jueves, 28 de abril de 2011

Más de cien mentiras

Tenemos memoria, tenemos amigos
tenemos los trenes, las risas, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo
tenemos moteles, garitos, altares
tenemos urgencias, amores que matan
tenemos silencio, tabaco, razones
tenemos Venecia, tenemos Manhattan
tenemos ceniza de revoluciones
Tenemos zapatos, orgullo, presente
tenemos costumbres, pudores, jadeos
tenemos la boca, la lengua, los dientes
saliva, cinismo, locura, deseo
tenemos el sexo y el rock y la droga
los pies en el barrio y el grito y en el cielo
tenemos Quintero Leon y Quiroga
y un bissness pendiente con Pedro Botero

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas
más de cien pupilas donde vernos vivos
mas de cien mentiras que valen la pena

Tenemos micrófonos, cruces de cables
ramblas en la luna, barquitos de vela
pobres exquisitos, ricos miserables
ratoncitos perez, dolores de muelas
Tenemos proyectos que se marchitaron
crimenes perfectos que no cometimos
retratos de novias que nos olvidaron
y un alma en oferta que nunca vendimos
Tenemos poetas, colgados, canallas
quijotes y sanchos, Babel y Sodoma
abuelos que siempre ganaban batallas
caminos que nunca llevaban a Roma
Más de cien palabras...


Sí, a veces hay que volver a los clásicos.
¿Qué haríamos sin esas cien mentiras? ¿Y sin Sabina?
A veces no necesito un gel de ducha para acordarme de ti.
Con Sabina basta.

miércoles, 27 de abril de 2011

No te lo vas a creer

No te lo vas a creer, Jesús,
pero creo que después de tres años, la orquidia quiere florecer de nuevo.
¡Ya no vas a ser el único al que te florecen las orquidias! Dejaré de envidiarte.
¿Será verdad que existen los milagros?

lunes, 25 de abril de 2011

Champán

Hoy hemos brindado con champán.
Hay tantas cosas que están pasando y no debo contar.
Estuve un mes durmiendo como el culo después de tomar la decisión de dejar mi trabajo.
Ahora creo que no voy a dormir pero por todo el trabajo que se empieza a acumular.
En este año se está cumpliendo todo lo que había soñado.
Y gracias a que hay gente que cree en mí mucho más de lo que yo creo.
No sé qué resultará de todo esto.
Pero pienso brindar muchas más veces con champán.

lunes, 18 de abril de 2011

Esta tarde

Pase lo que pase esta tarde, yo estoy feliz.
En la ducha he vuelto a ver el toallero roto, y al salir me he topado con la grieta en el lavabo, y la pared con la pintura destrozada. Antes de ayer se rompió el perchero, ese que antes tanto se caía y ha dejado varias marcas en la entrada. La lámpara sigue descolgada y la mesa de comedor la abrí para una cena y ahí se ha quedado. También la pizarra en donde apuntamos los aciertos y errores de nuestra peli sigue ocupando un espacio precioso. Al lado está la bici estática que aguarda a ser usada de nuevo. Aunque tal vez espere ya a empezar la dieta y quitarme esos 5 kilos de más que otra vez han llegado con ánimo de quedarse, para volver a cogerla con ganas.
Otro día todo este cúmulo de imperfecciones o dejaciones serían una metáfora precisa, o más bien una metáfora chunga, de que algo va mal. Pero hoy no, hoy no son más que el anecdotario de que todo va bien. Son un cúmulo de tonterías fácilmente subsanables.
Hoy el campo de batalla huele a victoria. Aunque perdamos la guerra, yo sé que la he ganado.
Mañana prometo ser menos críptico.
Tal vez.

miércoles, 23 de marzo de 2011

The godfather


"Pues quedas declarado oficialmente el padrino" Esas fueron ayer las palabras de mi hermana, la pobre aún convalenciente después de dar a luz a este pequeño buda de cuatro kilos trescientos gramos.

Y yo, al saberme padrino, me hinché más que un globo de helio y si no salí volando de la ventana fue porque no estaba en una novela de García Marquez y sí en un hospital de Vigo.

Así que soy el padrino de Pablo, the little buda.

Que una cosa tan grande salga de un sitio tan pequeño hace que entiendas por qué medio siglo atrás muchas mujeres no superaban el parto. Así que demos gracias a la epidural, a la sanidad pública y privada, a los medios técnicos, a los avances científicos, a las drogas legales y por supuesto a los ginecólogos, pediatras y comadronas... Todos ellos y sobre todo la fortaleza de mi hermana, que supongo que es la de todas las mujeres en un trance parecido, y el apoyo de Paco, han conseguido que hoy Pablo esté aquí.

Yo ya he empezado a malcriarlo. Como tiene que ser.