martes, 15 de diciembre de 2009

Haidar

Creo que estos días estamos media población explicándole o más bien improvisando algo coherente a la otra media población cuando nos pregunta sobre el caso Haidar. Primero intentas contarle los hechos ocurridos hace unas semanas (yo llevo leyendo como loco todo lo que se publica y aún no sé muy bien qué ha pasado) y luego toca el momento de remontarse treinta años atrás y hablar sobre la colonia del Sahara y de cómo España actuó o dejó de actuar. Y yo creo que ahí empezamos todos a patinar y a improvisar. Bueno, todos no, habrá gente que sepa realmente de lo que va la cosa. Yo recuerdo que ya cuando estudiaba Relaciones Internacionales en la facultad con el tema de la Marcha Verde se me quedaba cara de gilipollas. Como tengo un poco de morro, si me preguntan contesto o más bien improviso. Eso sí, si me toca pronunciarme y dar mi opinión sobre la huelga de hambre, sobre la actuación de España o de Marruecos, ahí hago mutis por el foro.
No tengo ni idea. Sé que no quiero que se muera esa señora, pero me alegro de no formar parte del gobierno porque no tengo ni la más remota idea de qué hacer al respecto. Los actores que la apoyan sí parecen tenerlo claro, y hasta los partidos de derechas, que de repente en esto como en tantas cosas parecen más de izquierdas que los del PSOE.
¿Hay que morir por defender tus ideas? ¿Cuánto hay de responsabilidad en todo esto del actual gobierno español? ¿Se puede uno retirar con dignidad cuando ha empezado una huelga de hambre? ¿Acceder a las exigencias de Haidar es chantaje o justicia? ¿Si uno está en su derecho de morir por lo que cree no lo están también los gobiernos de hacer oídos sordos si no les conviene el asunto?
Yo sólo tengo preguntas y ninguna respuesta. A veces envidio a los que la apoyan tan fervorosamente y otras veces sin embargo me alegro de no pronunciarme. Y tengo la sensación de que esto nos pasa a muchos. Qué sé yo.
Vaya post cargado de incertidumbres...

4 comentarios:

chavela dijo...

coincido tanto con el tono general de tu post! de hecho, tardaría un rato en enumerar en cuantos temas más se me queda cara de"... ya, pero...no pero si...pues no sé".
Dos oportunidades fallidas de vernos no pueden tener tan pronto una tercera! pásate mañana por la expo, vale? trae a quien quieras! mil besos
chave

Anthony dijo...

¿estudiabas relaciones internacionales?! ¿cuántas secretas guardas, viejo??

Mazinger y yo dijo...

jajaja, era solo una asignatura, Anthony, pero me gustaba mucho, eso sí.

Modigliani dijo...

Dos ejemplos aclarativos escritos por mi señora. Éste: http://cort.as/BAF. Y éste: http://cort.as/Bd7