viernes, 5 de septiembre de 2008

Posando (ll)


La idea era posar tipo Mario Vaquerizo, marcando pómulo. Casi lo conseguimos.

Posando


Vale, lo reconozco, la foto en la que estamos con Blanca, ella estaba guapa, pero la puse sobre todo porque el que había salido bien era yo. Y no me pude resistir. En esta que veis aquí sí que está increible la chica. Fue idea de Javi (Fer en la serie) la de jugar a posar como modelos. Javi es uno de mis actores preferidos y todos los días agradezco que dé vida a Fer. Su interpretación es sutil, precisa, y ha hecho de Fer un mejor personaje del que estaba escrito.
Mientras, en la clase de al lado, muchos fotógrafos disparaban sus flashes sobre el rostro y los ojos de azul intenso de Michel Brown.

Minutos antes habíamos tenido una rueda de prensa bastante disparatada y divertida, con momentos que ya pasarán a formar parte del anecdotario de la productora. Maxi (Cabano) tuvo un momento glorioso. Ana Milán estuvo grande, Joaquín Climent lúcido, Cecilia Freire divertida, y el resto de los actores se defendieron la mar de bien. Como siempre los periodistas no hicieron ni una sola pregunta a los guionistas, aunque tanto Goyo (el jefe) y Sonia (directora de ficcion de a3) alabaron numerosas veces nuestro trabajo. Y eso siempre mola, claro.

Corbatas


Por segundo día consecutivo me pongo corbata. Ayer para la fiesta del Cine Capitol, hoy para la rueda de prensa. En la foto una guapísima Blanca Romero acompañada de un servidor encorbatado y de Jaime Vaca. El mayor fan de la serie, a la par que uno de los mejores guionistas de la misma. Gracias Jaime por escribir como escribes. Blanca, ¿se puede estar más radiante a pesar de los excesos que todos cometimos la noche anterior?

Mi pierna


Mazinger está en esa edad en que todo le excita, una perra en celo, un cachorro macho, el barrendero de la plaza... y esta mañana le ha dado por mi pierna. Qué obsesión. Hacía mucho que no me sentía tan deseado.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Espídico


Las tres o cuatro cervezas y las dos copas de la noche del martes hacen que me levante espídico y animado el miércoles. Las resacas ligeras producen siempre en mí ese efecto: Soy locuaz y se me ocurre alguna que otra buena idea. En El País de ese miércoles encuentro además un artículo que puede ser el tema que estoy buscando desde hace tiempo para escribir un guión de una peli. Y eso me anima.

Tenemos revisión del guión 19 con los productores ejecutivos y con Josep nuestro analista (que ahora ya no sólo critica los guiones si no que también juzga la calidad literaria de este blog. El oficio se lleva dentro, está claro). Yo, como en casi todas las reuniones de revisión, sobre todo cuando tengo la confianza de haber presentado un buen capítulo, me muestro payaso, alocado, parlanchín y saco punta de todo, a veces con resultados nefastos que me acercan al patético protagonista de The Office, un pobre desatinado que se cree gracioso. "Cada día estás más loco, con lo sensato que pareces luego en las entrevistas", repite Josep. Y prueba de esa locura es el hecho de que en un momento dado diga que los guiones de la serie beben de tres fuentes distintas: Anatomía de Grey, por razones obvias, El Ala Oeste de la Casa Blanca, por la manera de estructurar, y Boston Legal, espectáculo ante todo. Lo digo y me quedo tan ancho. Para chulo yo.

Los productores ejecutivos, Reyes y Carlos, y el propio Josep, además de Alberto, el guionista, aguantan pacientemente mis chascarrillos y salidas de tono. Gajes del oficio. A ellos les digo una y otra vez el título de la película que se me ha ocurrido y ni se les pasa por la cabeza tomarme en serio. El tiempo me dará la razón. O no.

(En la foto, Andrea, nuestra Yoli, la zorra poligonera. Ya la veréis esta temporada. Está inmensa)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Estreno


El lunes estrenamos. Otra vez los nervios y a volver a dormir mal todos los lunes esperando los datos de audiencia. Estamos haciendo un buen trabajo. Creo. En esta temporada hemos aprendido a hacerlo mejor y tenemos algun arma secreta, bueno, no tan secreta. Michel Brown, alguien a quien en principio yo no quería para interpretar al personaje de Miguel, se ha revelado como uno de los aciertos de la temporada. Reyes, la productora ejecutiva, fue la primera que vio su potencial. y la que apostó con determinación por él. Y como podéis ver en la foto sigue despertando pasiones igual de gavilanes que entonces. Aquí está rodeado de unos cuantos periodistas que sonreían, asentían y babeaban con cada gesto suyo.
Y además de Michel seguimos contando con los actores de la primera temporada. Son guapos, con talento, carisma, y muchos de ellos siguen llenando las portadas de todas las revistas adolescentes. Y dos o tres siguen sin aprender a vocalizar, qué le vamos a hacer.
Los consumidores de esas revistas estarán esta noche gritando en la entrada del cine Capitol para ver a los chicos de la serie pasando por la alfombra roja. El resto del equipo también nos sumaremos a la fiesta, aunque por supuesto pasaremos desapercibidos. Es lo suyo. Y aunque como en la canción de Cecilia a todos nos gustaría ser el muerto en el entierro, la novia en la boda y el niño en el bautizo, esta noche los flashes sólo iluminarán los rostros de los actores. Y los que día a día también levantamos la serie: guionistas, productores, directores, técnicos, les aplaudiremos con ganas y alabaremos sus vestidos. Luego nos tomaremos una copa a nuestra salud, nos diremos lo guapos que estamos, lo bien que lo hacemos y todos, todos cruzaremos los dedos para que en el verdadero estreno, el del lunes en las pantallas de la tele de todo el país, haya millones siguiéndonos. Josep, nuestro analista, (aunque debería decir jefe analista, ahora que lo han ascendido) ya nos ha advertido de que no esperemos un gran dato. "Es un lunes raro" Y yo pienso, a partir de ese lunes, todos los lunes de otoño volverán a ser raros, porque ya no volveremos a dormir a gusto esperando la sentencia del dato maldito. Pero así es este trabajo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

No es un lago


No es un lago. Son las Rías Bajas. Ahí viven mis tíos. Pegaditos a la ría. En el paraíso. Una casa con piscina, con cancha de tenis con las mejores vistas del mundo y con una lancha para pescar y para dar paseos por la ría cuando la marea alta lo permite. Alfonso nos invitó a su lancha y visitamos las antiguas salinas, "hace dos siglos cuando la sal era casi tan valiosa como el oro partían de aquí diligencias cargadas con destino a Madrid" y también navegamos por encima de la zona en la que se dice que hay galeones sumergidos, pasamos al lado de la isla de San Simón, antigua leprosería y también zona de cuarentena de los soldados que volvían de la guerra de Cuba, vimos conserveras, y piscifactorías, y llegamos hasta el puente de Rande, versión gallega del puente de San Francisco. Toda la ría por cierto, me recordó a la Bahía de San Francisco. Tranquila, espectacular, y con el magnetismo que producen los sitios en los que no te importaría nada quedarte a vivir. Aún quedan paraísos sobre la tierra y hay gente afortunada como mis tíos que los disfrutan a diario.