Me encuentro con un amigo que está escribiendo su segunda novela y me dice, oye, ¿a ti escribir no te parece un horror? ¿un trabajo de la leche? Yo sonrío y le digo que sí, que a veces, pero que otras mola un huevo. Y él me continúa diciendo, “no, si a mi crear la historia en mi cabeza me encanta, que todo vaya encajando, ver cómo son los personajes y cómo van evolucionando, pero lo terrible es ponerse a escribir” Yo me río. Cuánta razón tiene, pienso. Y me acuerdo de Truman Capote y de su última novela inacabada, y de que a todo el mundo le decía que la tenía escrita en su cabeza, que sólo tenía que pasarla a papel. Y nunca terminó de “pasarla a papel”. Y también me acuerdo de otros escritores, que se refugiaron en conventos, o en islas o pueblos remotos, para aislarse y escribir. Y otro, creo que el genial Vargas Llosa que decía que le apasionaba Madrid pero no podría vivir aquí porque había siempre mil distracciones y mil excusas para no ponerse a escribir.
Hay días en que cuesta muchísimo ponerse, es verdad. Pero el truco es hacerlo. Todos los días, sin excusas de que te duele la cabeza, de que tienes otras cosas más importantes, de que un amigo está en el hospital (yo he llegado a visitar amigos al hospital que hacía años que no veía, sólo por retrasar el momento. Exagero, exagero, pero es para que pilléis la idea), etc. El momento más crítico es cuando por las mañanas te sientas a escribir y después de tu ritual de meterte en Internet en las páginas que te gustan, revisar el correo, saludar a un par de amigos en línea,desayunar por segunda vez, no puedes retrasarlo más y toca ponerse. Y de repente sientes que tu cerebro está vacío, yermo de ideas. Y dices, ni de coña, de aquí hoy no sale nada. Mejor me inspiro leyendo un rato, o viendo un capítulo de algo. No, error, si haces eso, ya has perdido parte del día o el día entero. Tienes que ponerte, aunque en tu cabeza no haya nada. Aunque te duela, o aunque las palabras se escapen de tus dedos y no atines con las teclas. Tienes que ponerte. No queda otra. Sólo así se escribe.
Yo gracias a ese método, el método de ponte aunque no haya nada, llevo ya 190 páginas de la novela. Como a veces incumplo el método, no llevo las 230 que tenía pensado haber escrito ya por estas fechas, pero tampoco me voy a castigar porque nunca había llegado tan lejos.
Hoy, ya lo podréis intuir, es uno de esos días en que parece que en le cerebro no hay nada, y por eso me he entretenido escribiendo esta entrada en el blog. Pero hoy no voy a rendirme, porque yo llego a NY con más de 200 páginas escritas como que me llamo Carlos.
Y sí, también estaréis pensando, de qué sirve la cantidad si no ha hablado de la calidad. Bueno, he de deciros que cuando empecéis a leerla no pararéis hasta el final. Y ese era el objetivo. Que los críticos luego me pongan a caldo. Con Física... ya me he curtido. (Gran capítulo el de ayer, por cierto. ¿Por qué nunca dicen nada esos críticos cuando un capítulo queda así de redondo? Ay...)
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Ante tanta muestra de sabiruría: GRACIAS.
voy a repetir lo que escribí anoche mismo, que parece que me adelanté a la entrada de hoy y además he añadido una postdata al final, pero corroboro lo que escribí anoche fruto de haber visto el capítulo de anoche... y la serie entera, pero, ahora que he dejado mi trabajo, que me impedía ver FoQ, me he puesto al día y he visto la serie entera en una semana: ¡¡¡OLE!!!
me habían hablado tan absolutamente mal (gente que, sin embargo, está enganchadísima) que tengo que reconocer que me dejé llevar por los prejuicios y mi sorpresa no ha podido ser más grata: personajes bien desarrollados, no eternizas las tramas estilo los serrano, elementos de ALTA comedia (en mayúsculas porque está muy bien escrito) y un punto de vista diferente, el de los profesores... que mira por dónde en la segunda temporada se tornaba más a los alumnos y es cuando sale lo de la obra de teatro que es una crítica encubierta y totalmente destroyer a la cadena que lo emite por dar primero manga ancha y luego hacer un corte de mangas. ¡¡¡OLE!!! me quito el sombrero, de verdad. me emocioné del todo.
Ya leí por ahí que escribiste "Génesis" que me gustó mucho... y ahora sí que soy fan tuyo hasta el final.
Te admiraba porque has conseguido hacerte un hueco en un mundillo muy jodido, ahora te admiro como escritor, autor y como persona que lucha por sus ideales contra viento y marea...
por favor, sigue así
PD: ahora me he enganchado a "KINGS". nada que ver, pero la recomiendo
PD 2: Empiezo a sentirme un poco "Misery"; que conste que no voy por ahí secuestrando a mis escritores favoritos
ay, vaya, muchas gracias JP3 (Cada vez que pongo JP3 me siento como hablando con un robot de La Guerra de las Galaxias)
Uno se acostumbra a las críticas, pero qué bien sientan los halagos.
por desgracia vivimos en una época en la que todo el mundo se cree con el derecho suficiente a mirar al resto del mundo con superioridad y condescendencia porque todos hemos encontrado una herramienta con la que hacernos escuchar -internet- asi que todos nos creemos grandes críticos. Lo que esta horda de incultos con ideas propias transplantadas por el diario de moda (tachese diario por grupo de comunicación)es que el gran crítico no sólo hace crítica negativa, la hace también constructiva y alabar un trabajo bien hecho, porque está bien hecho, y que, si una obra la sigue tanta gente es porque para esa gente será más o menos buena, lo cual significa que tu trabajo tiene 3 millones de buenos críticos que muestran su gusto por el producto de la forma que mejor saben, viendo la serie, a diferencia de cuatro culturizados con ideas preconcebidas (y esto no me canso de decirlo, que los hay que se creen a pies juntillas las críticas de fotogramas sin saber que en muchos casos están compradas) que creen que con poner a caer de un burro el trabajo de otro ya han cumplido.
Pues señores, digan por qué es mala y díganme qué harían ustedes para continuarla y si sus ideas son tan buenas... ¿por qué no se dedican a esto en lugar de criticar'
lo siento, vaya parrafada, es que me enciendo. Que yo no estoy diciendo que sea la serie que me cambie la vida, pero sí un producto hecho con una solvencia que en algún caso ya quisiera alguna serie de tirón internacional
ah, si lo de jp3 te resulta raro simpre puedes poner mis iniciales completas, jppp. Y si tú te sentías hablando con un androide de la saga de Lucas yo al principio me sentía como la tercera parte de cierta saga dinosaúrica... y oye, no estoy así de gordo...
No puedo esperar para leerla... este evento está a la altura de la última de Hornby o de A.M Homes, libros para los que dan ganas de abrir una lata de cerveza, libros para los que te miras al espejo antes de empezar a leer (estaré guapa?). Qué placer es siempre leerte, cuántas páginas me esperan!
(cualquier número de páginas que supere 32, por ejemplo, me hace cosquillas en los dedos)
(qué ganas de verte, no?)
besos besos :)
besos!
Chavelilla!
justo ayer le preguntaba a Salute por ti! Sí, veámonos ya!
yo tenía una profesora de escritura que nos aconsejó: "Even if everything you write is shit, shit makes great fertilizer." Y así es, ¿no?
¿Cuando llegas, viejo?
jaja, qué bueno consejo ese de tu profesora. Consuela saber que uno al menos es capaz de crear feritilizante.
En 10 días me tienes por allí! (El lunes 12 por la tarde noche llegamos)
Qué ganas!
Publicar un comentario