martes, 25 de mayo de 2010

Política

La otra noche en una cena hablábamos de política. Así, como se habla en las cenas, con una o dos copas de vino, con la confianza de poder soltar alguna burrada porque se está entre amigos y sabiendo que nadie que se dedique a la política te está escuchando. Yo vine a decir que las personas de izquierdas sufren o sufrimos menos los gobiernos de derechas, que las personas de derechas sufren los gobiernos de izquierdas. Me explico, los de derechas con cada gobierno de izquierdas se han tenido que tragar, como poco, la ley del divorcio, la ley del aborto y luego la ley del matrimonio homosexual. Y una subida de impuestos. Y los de izquierdas cuando ha gobernado la derecha aunque no hemos visto ningún progreso, o casi ninguno, en materia de legislación social, tampoco hemos sufrido ningún recorte. Y tampoco demasiadas subidas de impuestos. Si algo caracteriza a los gobiernos de derechas es su lado práctico, y para qué van a tocar unas leyes de las que luego también se benefician. Y si además alguien afín le echa en cara alguna de esas leyes, con decir que ellos no fueron, arreglado.
Yo sacaba a colación esta teoría mía, ya digo, con dos copas de vino, porque quería expresar mi negativa a volver a votar a Zapatero, al que seguiré agradeciendo muchas cosas, y sobre todos sus primeros años de gobierno, pero no estos últimos. Ya sé que él no ha provocado la crisis, ya sé que está en un atolladero dificil de salir. Pero también sé que hay dirigentes que sirven para gobernar en épocas de paz o de tranquilidad y otros que son necesarios cuando vienen mal dadas. ¿Y entonces a quién vas a votar?, me preguntaron, ¿a Rajoy? Y la verdad es que tampoco me veo votando a Rajoy aunque no me importaría darle de vez en cuando mi voto a la derecha. Creo que la alternancia política es de las mejores cosas que le puede pasar a la democracia y al país. Votaría sin miedo a Gallardón. Alguien que ha sido capaz de convertir el vertedero del Manzanares en un río con jardín, ¿qué queréis que os diga? merece mi simpatía. ¿Qué no podría hacer con el vertedero en el que estamos todos metidos ahora mismo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo estar más de acuerdo con la alternancia vistos los antecedentes y también totalmente de acuerdo con la figura de Gallardón, pero no contemplas las terceras fuerzas políticas? no como solución obviamente, pero como distribución de poder. Los ingleses parece que tienen un nuevo horizonte con la coalición conservadores-liberales.

SECIRAN

Reguengo dijo...

Amigo Carlos: Los políticos, o partidos políticos, al igual que los amigos, yo creo que los hay de dos tipos.
Amigos que son cojonudos para salir de fiesta,cachondeo, parranda,botellón, contar chistes....pero a los que nunca llamarías cuando se trata de hacer algo serio o de cierta responsabilidad.
Al tema: El Amigo Zapatero nos ha traido seis años de borrachera cojonuda, nos lo hemos pasado pipa y hemos gastado lo que teníamos y lo que no teníamos, pero ahora tenemos un resacón del copón. Pregunta: ¿quien será el amigo de confianza y responsable que nos alivie la resaca y nos reponga nuestra maltrecha economía?. ¿Rajoy?, lo dudo, no manda ni en su pandi. ¿Seguir con ZP?, este aún sigue de botellón y con la trompa que trae no se entera de la película. En fin, un dilema, es una pena que "El Tio la Vara" no forme un partido político.
Un saludo desde "onde o mundo se chama Celanova"

Anthony dijo...

Gracioso, porque yo siempre vengo diciendo al revés, que los de izquierdas sufrimos más en una época de derechas. Me explico yo: se les llama conservadores con razón; es decir, ellos esmeran en conservar el estado de las cosas tal y cómo están, en conservar sus derechos ya ganados, su poder -- o sea, en osificar la sociedad en su momento actual.

Y eso, ¿dónde nos deja a nosotros? Nosotros (expansivamente hablando), que no tenemos derecho de casar, ni servir abiertamente en las fuerzas armadas (poco importa que no quiero hacer ni el uno ni el otro); nosotros, que populamos a las cárceles con una mayoría absoluta, siendo una minoría tan mal representada en el gobierno; nosotros que luchamos para que nos paguen iguales por trabajar las mismas horas, en los mismos trabajos, para que tengamos el derecho de tomar control de nuestros cuerpos bajo nuestros términos?

Y ¿qué es lo que sufren los derechistas? Que no quieren un aborto? Pues que no lo hagan. Que no se casen con un gay. Que no se divoricien. Ellos si tienen ese derecho; siempre lo tuvieron, de hecho. Sé que parece un poco reductivo, pero nosotros no pretendemos quitarles o impedir que se reividiquen sus derechos. Ellos sí. Su movimiento está contruida en la privación de derechos de los otros.

Tampoco quiero dividir a la gente en dos tipos porque eso poco hace para avanzar el debate. Pero llegó ya la hora de reconocer las cosas por sus propios nombres, de darnos cuenta de lo que quiere decir "conservar".

Me desanima bastante ver a tanta gente despreciar su propio voto, como si la abstención fuera una eleccion valorosa, dificil y penosa de tomar. Mas bien, el camino duro es abogar por nuestro candidato o plataforma preferido, y si no existe, pues a crearlo. La promesa de la democracía siempre fue menos sufrimiento, pero más trabajo, ¿no?

Reguengo dijo...

A dia de hoy la promesa de la dermocracia de menos sufrimiento pero mas trabajo se ha dado la vuelta, menos trabajo, 4.600.000 parados y sufridores.
DEMOCRACIA: gobierno del pueblo. Por desgracia nos han ido desengañando tanto derechas como izquierdas, y hoy me parece que somos muchos los escepticos que esto del gobierno del pueblo nos suena un poco a útopia o a cuento de hadas. Esto se deberia de llamar la PARTIDOCRACIA, LOBBYCRACIA, BANCOCRACIA.
Un saludo desde "Onde o mundo se chama Celanova"

Mazinger y yo dijo...

Estoy por animarme y seguir hablando de política. Qué animado está esto :)

patry dijo...

Carlos tu reflexión ha sido cojonuda, la aplaudo de veras, pero por una cuestión personal nunca votaré a la derecha y esto no es por radicalismo ni nada de eso, es por mi abuelo, por lo que sufrió durante la guerra . No obstante tendrías que haber hecho un apunte en tu discurso; los de izquierdas en el fondo siempre sufrimos porque somos críticos con el sistema, tanto si es de nuestro partido como si no.

El problema actual en España es muy complejo, teniendo en cuenta de que existe un bipartidismo inepto e incapaz de ponerse de acuerdo para darle solución a un grave problema, pero históricamente este ciclo era previsible, las vacas flacas tenían que llegar y sí, es una putada pero nos ha tocado ¿pq?, porque hemos puesto nuestra base económica en algo tan efímero como la construcción y en vez de crear e invertir en empresas dedicadas a un sector menos productivo a corto plazo pero más seguro a largo nos fuimos a lo fácil y los bancos nos apoyaron regalando dinero a diestro y siniestro; consecuencias: que los trabajadores de ése sector dedicado a la construcción ahora esta en paro y pasando grandes necesidades, soluciones: sinceramente yo no tengo ni puta idea pero quitaría la vicepresidencia de Chaves, recortaría los sueldos de todos los diputados...yo que sé pues la situación mundial esta hecha añicos... y sí yo tampoco sé a quien votar en las próximas elecciones.

Niño Melón dijo...

A mí lo que no me gusta de la alternancia es que sea bipartidista. Yo tb me niego a votar a Zapatero, pero ni aún asumiendo que no quiero que gane Zapatero ni el PSOE en general, también me niego a que el primer partido de la oposición, oportunista, corrupto e interesado me gobierne. ¿Para cuándo una tercera vía? Una tercera vía con posibilidades de ganar, me refiero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

querido amigo,

t pasa lo mismo q a mucha gente d izquierdas, q pensais q los d derechas somos ultras catolicos. yo voto al pp, y personalmente me da igual q una lesbiana se case, se divorcie y luego aborte las veces q quiera.

a mi lo q me molesta d los gobiernos d izquierda no es q metan con calzador leyes "sociales" q casi no tienen demanda y q provocan fractura social. lo q me molesta son los gal, inchaurrondo, las mentiras sobre la crisis, los fondos reservados, los miembros del gobierno y altos cargos huidos o en la carcel, el descredito y el ridiculo internacional, la incompetencia manifiesta, los q llegan a ministro con el titulo d bachiller, los impuestazos para comprar votos, etc etc.

me resulta dificil creer q un homosexual se sintiera "oprimido" durante los gobiernos del pp.

supongo q se sentira peor estando en el paro, o viendo por television como miles d conciudadanos suyos se manifiestan en contra d sus derechos.

hay q gobernar la sociedad q tienes, no enfrentar a unos con otros. los divorcios, los abortos, los matrimonios homosexuales y cualquier cambio social q toque d algun modo las concepciones morales o religiosas d la mayoria d la poblacion debe producirse naturalmente (atendiendo, mientras llega, a q las necesidades y derechos d cualquier grupo esten garantizados), y no ser legislado d buenas a primeras pq al presidente d turno le apetezca ser "progre".

por ultimo, d gallardon q quieres q t diga... si no nos hubiera endeudado por varias generaciones igual me caia mas simpatico.

abrazos,
p.