jueves, 22 de septiembre de 2011

Una chica almodóvar

"Encontrar la salida de este gris laberinto, sin pasión ni pecado ni locura ni incesto. Tener en cada puerto un amante distinto. No gritar qué he hecho yo para merecer esto."
Eso escribe Joaquín Sabina en el homenaje a mi querido Pedro en Una chica Almodóvar.
Antonio López, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar. ¿Puede alguien imaginarse tres mejores cronistas de Madrid? Y no sólo de Madrid, claro. Madrid sólo es el escenario. Y no sólo el escenario.
No sé si en el musical de Sabina que escribe David Serrano habrá algún cuadro de Antonio López, porque de esa manera tendría el triplete. Hoy en El Mundo cuelgan un vídeo sobre el musical y muestran la coreografía de Una chica almodóvar. Entrevistan a la prota, actriz fetiche de Vicente Villanueva (Lo contrario al amor) alguien que también va camino de convertirse en otro referente madrileño y no sólo madrileño. Y entrevistan también a Pablo di Pace, un argentino que está encantado en Madrid. A Pablo lo conocí este año porque trabajó en la última temporada de Física o química. Es guapo, sabe actuar y cantar. ¿Quién da mas?
Y me hace gracia pensar que Una Chica Almodóvar está dentro del album Física y química. Recuerdo como si sólo hubieran pasado cinco minutos, el día en que desde Antena 3 nos comunicaron que Física o Química se iba a titular así. Yo, que durante meses odié ese título (ahora ya no, como bien decía mi jefe, un título se convierte en bueno cuando la serie triunfa) me ponía colorado cada vez que imaginaba al gran Sabina maldiciéndonos por habernos apropiado de manera tan chusca de su título. Si es que se llegó a enterar, claro.
Y también me imaginaba a Sabina asomándose alguna vez a la serie, por simple curiosidad, y odiándola sin ningún tipo de fisuras. Y cómo me retorcía pensando que alguien a quien admiro de la manera en que lo admiro me despreciara así. No sé si pasó. Y si pasó, que no me entere, por dios.

2 comentarios:

Verónica dijo...

Hace bastantes años se nos ocurrió a Ignacio y a mí hacer un musical con canciones de Sabina. Yo que hubiera matado por escribir la letra de "19 días y quiniestas noches", "Sin embargo" o "Contigo", entre otras, me sumergí de una manera frenética en el proyecto un par de semanas. Hasta llegué a armar una especie de estructura. La verdad es que no sé por qué abandonamos la idea. Había gente que decía que el público de Sabina no es público de musical. Iré a ver lo que ha escrito David Serrano y aunque esté muy bien, no me gustará. Seré injusta con el espectáculo, lo sé. Quizás cuando algo lo consideras parte de ti, de tu historia, de tu vida cotidiana, no quieres que otros hagan un musical con él. Envidia, se llama a esto que me pasa hoy. Me consuelo tarareando: "Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres,porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren".

María dijo...

Quien es la chica Almodovar de FoQ? :)