domingo, 31 de enero de 2010

La dolce vita

Leo en El País un artículo de Miguel Mora sobre Fellini que no puedo dejar de recomendaros. Sobre todo si habéis ido a ver Nine, (el remake musical de 8 y medio) o si hace mucho que no veis una peli de Fellini, o nunca la habéis visto. Yo no soy un experto en el director italiano, pero hay unas cuantas películas de él que me trastocan, me conmueven, me sacuden, me identifico. Aún recuerdo lo que sentí viendo La dolce Vita, para mí una de sus obras cumbres. El artículo de Miguel Mora va sobre esa película. Sobre el maremoto, el escándalo que supuso su estreno. Yo no tenía ni idea, me acabo de enterar. Pero es completamente lógico, claro. La peli, como bien dice Mora en su artículo se adelantaba 30 años a su tiempo. Cito textualmente: "Generó controversia salvaje. Dolió su verdad profunda y profética, que anticipó en 30 años la caída al vacío, ese retrato fragmentario de las vísceras de una sociedad frívola, aburrida, decadente y cínica." Sigue contando Mora que el Vaticano también se sumó a la condena de la película.
Y lo mejor del artículo, para mí, con lo que me identifico completamente, y por lo que admiro y me siento por momentos tan cercano a Fellini (no en su genialidad, claro) es la respuesta que él da ante tanto aspaviento, para explicar lo que pretendía: "Sólo quería decir que, pese a todo, la vida tiene una dulzura profunda, innegable"

Toma ya. Y es verdad. Eso está ahí, en La dolce Vita. En medio de todo ese derrumbe, en medio de toda la soledad, del cinismo, de la falsedad, del caminar sin rumbo, en ese describir a los personajes con una crudeza pocas veces contada hasta ese momento, hay en todo el metraje un poso de dulzura. Y la visión de alquien que cree que hasta en el caos la vida merece la pena. Y que hasta en la superficialidad más absoluta, la vida tiene algo de dolce vita.


Este es el enlace del artículo, por si os apetece echarle un vistazo. Seguro que os dan ganas de ver o de volver a ver La dolce Vita. (Aviso para principiantes en Fellini, hace falta un poco de paciencia para adentrarse en su ritmo y en su tono, pero la recompensa os aseguro que merece la pena) : http://www.elpais.com/articulo/cultura/dias/dolce/vita/elpepucul/20100130elpepucul_2/Tes

1 comentario:

Anthony dijo...

papa, i really love how you look at the world. es algo al que aspiro yo... y aqui estoy, todavia aprendiendo de ti.