lunes, 27 de diciembre de 2010

EELS

Guille y su familia cuidan de Mazinger (rebautizado Kissinger por su abuela el día de Nochebuena) mientras yo paso el fin de semana en casa de mis padres. Consigo olvidarme del trabajo, de la polémica de estos días con la ley sinde y de todas las cosas que me han estado agobiando ultimamente. No he necesitado spa, sólo unos días bajo cero en Galicia. Durante las seis horas de tren de Madrid a Ourense, leo todas las revistas que me he comprado mientras escucho a EELS. Los acabo de descubrir. Diez años tarde, algo habitual en mí. Lo bueno de mi ignorancia musical es que de repente me encuentro con estos tesoros que estaban ahí a mi alcance desde hacía años y me llevo, claro, unas tremendas alegrías.
Esta vez el descubrimiento tardío ha sido gracias a la biografía: Cosas que los nietos deberían saber, escrita por Mark Oliver Everett, el compositor y cantante de EELS. Estoy encantado de que este sea uno de los libros con los que acabe el año, y que gracias a eso haya descubierto a uno de los grupos que más me ha impresionado y con el que más me he podido sentir identificado desde la época de REM. (Empiezo a ser un señor mayor) El expresidente Bush calificó a EELS de nocivo para la juventud, entre otras cosas porque de vez en cuando soltaban algún taco y supongo que también porque las letras en su sinceridad le incomodaban o tal vez porque algunas eran demasiado crípticas y creía entender ideas que no estaban. Aunque es probable que lo único que le molestaran fueran los tacos.
La de veces que los árboles no dejan ver el bosque. Calificar letras tan poéticas como nocivas para la juventud, ay. Escuchadas ahora, diez años después, uno no puede evitar sonreír, y sorprenderse de la ceguera de algunos.
Si no conocéis la autobiografía de Everett y si sois tan ignorantes como yo y tampoco conocíais a EELS, os los recomiendo para acabar o empezar el año. Mark Oliver es el tipo que compone las canciones mas tristes pero que a a la vez están cargadas de una alegría y una fuerza contagiosas. Toda una contradicción que en él es posible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Casualidad o curiosidad?
Segunda persona en el día que me lo recomienda.
Su música me entró muy bien,(desde hoy) y apunta maneras; el libro... será mi "me lo pido" de este año.
Graciñas ;))