martes, 21 de diciembre de 2010

Queridos todos

Queridos amigos, desconocidos, anónimos y participantes,
sólo puntualizar dos cosas. Como sí creo en la libertad de expresión (y también en la propiedad intelectual, algo que me parece compatible al cien por cien) quería deciros que por supuesto no voy a borrar ningún comentario, mientras no entre en el insulto, y por ahora no he borrado ninguno. Digo, porque aparecen varios borrados y no he sido yo, os lo aseguro.
Y lo segundo, yo no he llamado ladrón a nadie, ni he utilizado el verbo robar. Porque realmente no pienso que nadie por bajarse algún contenido sea un ladrón. Si otros lo piensan y lo dicen, no voy a responsabilizarme de sus palabras. Releo lo escrito y constato que había escrito lo que pensé, entre otras cosas, que entendía vuestra postura, aunque no la compartía.
Para generar un debate hace falta entender al que está enfrente, y sobre todo intentar no descalificarlo, ni amenazarlo, ni considerarlo porque sí un mediocre, ya que así se consigue todo menos lo que se pretende, o sea, un intercambio de ideas.
Los que me conocéis sabéis que soy apasionado, pero siempre educado. ¿De verdad en un tema como este no podemos debatir sin rasgarnos las vestiduras?
Ah, y gracias a los que me meten en el mismo saco que el "mediocre Alex de La Iglesia". Ojalá algún día mi mediocridad llegara a tanto.
Otro también dice mi nombre completo, aunque se olvida del apellido de mi madre: Castiñeira. Carlos Montero Castiñeira. Digo, que así localizáis más facilmente mi curriculum en IMDB y os facilito la tarea de no ver nada de lo que haya escrito. En la tele sale tan en pequeñito mi nombre que acabaríais viendo cosas escritas por mí sin apenas daros cuenta.
Y a aquellos que se congratulan de que me están dando pal pelo en mi propio blog, pues... hombre, es tan fácil como no publicar el comentario. Pero no está en mi afán cercenar la opinión de nadie. Y os lo creáis o no, soy bastante permeable y muchas cosas de las que argumentáis me ayudan a ampliar mi opinión.
Sí creo en el debate, en la libertad de expresión, y sobre todo creo que cuanto más alejados estemos del estilo Sálvame, o sea, del improperio por el improperio, más cerca estaremos de sacar algo en claro. Si es que nos interesa.
O también nos podemos enrocar cada uno en nuestras opiniones y tan felices. Y tan aburridos.
Un saludo cordial.

13 comentarios:

Carlos Lizaga Anadón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Lizaga Anadón dijo...

Cuando a Einstein le preguntaron si existía un arma superior a la bomba nuclear éste contestó sin reparo que sin duda la hay; la paz.

Los puntos de vista son eso, puntos de vista; siempre individualizados y nunca colectivizados puesto que entonces se hacen corrientes. Tratemos de respetar los puntos de vista de los demás, exponer los propios y por qué no, cincelar los nuestros al escuchar que tanto tienen que decir los demás que nosotros desconocemos.

PD. Borré el primer comentario por un problema gramatical.

Aarón Navia dijo...

Ole tú, Carlos Montero Castiñeira.

Adolfo E. Cores dijo...

Los comentarios los borré porque el blogger este de los "cuyons" a veces te mete el comentario por duplicado o triplicado.
Yo espero haber sido comedido, y sobre todo, identificado: me pone de los cybernervios tanto troll que debajo del "Anónimo" dice cualquier cosa, con o sin razón, rozando claramente la mala educación, o, peor: el desprecio.
Un beso, artista.

JD dijo...

No me he leído el texto de la "Ley Sinde", como supongo que tampoco han hecho todos los que tan vehementemente opinan a favor o en contra, así que solo voy a referirme a la endeblez de algunos argumentos.

A los detractores de la ley que se amparan en los peligros que conlleva para la libertad de expresión, creo que se olvidan que vivimos en un Estado garantista. Efectivamente, si viviésemos en China, me preocuparía por el criterio de un juez para prohibir o no una web, pero si el problema es que no confiamos, aquí en España, en la labor de los jueces para esclarecer lo que infringe o no las leyes, entonces olvidémonos de la ley Sinde y discutamos sobre nuestra justicia y nuestro estado de derecho. Y de momento no veo a nadie dudando de violaciones masivas del espíritu de cualquier ley por parte de los jueces.

A los autores de productos culturales que luchan porque su trabajo se remunere dignamente y no entienden que el público no se cuestione pagar por una entrada de una sala de cine o de teatro y sí por las descargas, yo les apoyo, pero también les digo que defiendan LO público, que no es equiparable al gratis total. Del mismo modo que tenemos la opción de comprar un libro en soporte papel pagando o sacarlo "gratis" de una biblioteca sufragada con impuestos que pagan copias y licencias, deberíamos poder tener la opción de descargarnos su trabajo pagando por el en webs comerciales o de acceder al mismo en nuestras fonotecas y videotecas, ya sea online (con un número limitado de licencias eso sí) o presencialmente. Y que yo sepa, ningún escritor hasta la fecha se ha quejado de que sus libros estén en las bibliotecas. Entonces, si internet es un mero canal de distribución de ideas o productos, si es un lugar aunque virtual, también lo público debe tener presencia.

Y sí, la defensa de lo público, compete a todos los ciudadanos, ya sean estos autores o espectadores, pero está claro que el mercado puede existir gracias a que co-existe con lo público, con los jueces que todos pagamos para que defiendan el trabajo de los autores, y simplemente, por egoísmo, por espíritu de conservación y no por altruismo, os pido a los autores que tengáis proyección pública, os llaméis Alex de la Iglesia o fulanita de tal, que nos echéis una manita extra.

JD

Anónimo dijo...

Yo participe ayer, te di 8 motivos.
Que te expongas al dialogo como creador te avala.
Hoy voy a darte un ejemplo el de las Editoriales, recordar que ayer un buen numero de escritores firmaron un documento avalando la propiedad intelectual.

Con la que le a caido al mundo de la musica, por tardar en ponerse al dia por el enorme cambio tecnologico que a habido y no se a aprendido nada absolutamente nada.
Seran muy cultos e inteligentes y todo lo que quieras, pero se van a dar en la misma piedra que los musicos. A fecha de hoy se ven libros electronicos por un precio mayor que una edicion de bolsillo.
Ponte tu en el lugar del consumidor cuando un creador apela a consumir con responsabilidad.

Anónimo dijo...

¿¿Queridos todos??

Ni que fueras su santidad

manderlay dijo...

Anónimo, por lo que se ve, muchos libros no lees, ni eléctronicos ni impresos...

Porque la hache en tu teclado está :P

Sin acritud.

Anónimo dijo...

http://www.enriquedans.com/index.php?p=11211

Anónimo dijo...

Referente a la famosa ley sinde no aprobada (menos mal) por el gobierno.
Este es el comentario de una persona que como yo pagamos sin querer un canon que relamente no usamos...

Quería descargarme una película por la cara, sin pagar un euro al propietario de los derechos de autor.

Es una película española de hace año y pico, realizada con una subvención del Ministeri ...o de Cultura, o sea pagada en parte con nuestros impuestos. Una subvención a fondo perdido que no devuelven por muchos beneficios que tengan. Que ya podía ser algo más barata que el resto en el cine y eso fomentaría que fuésemos a ver más películas españolas.

Es una película que ya ha emitido TVE, que es una televisión pública financiada también con nuestros impuestos y que habrá pagado una pasta a la productora por emitirla.

La película tiene en la banda sonora una canción que se puso de moda y la oías por todas partes:

Ibas a la peluquería y sonaba en la radio. Como el peluquero, que no tiene un pelo de tonto, paga un canon a la S.G.A.E. por poner la radio, decidió subir el precio del corte para compensar ese gasto. Pero yo pago el corte de pelo no el canon.

Ibas a tomar algo a un bar de copas y allí sonaba otra vez la cancioncilla. Como el dueño del local también paga un canon a la S.G.A.E. pues decidió subir el precio de las copas. Pero yo pago las copas no el canon.

El día de mi boda también la escuche en el baile después del banquete. Como la sala de fiestas también paga un canon a la S.G.A.E., pues también me subieron el precio. Yo intente explicárselo a los invitados a ver si ellos subían el regalo, pero no coló.

Otro que paga un canon a la S.G.A.E. es el fotógrafo que ,como no podía ser de otra manera, también ha subido el precio. Y aunque en la boda había más cámaras que personas, yo le pedí al fotógrafo que me pasara unas copias de las fotos en Cd´s para repartir a la familia y amigos. Solo las fotos sin música ni nada para no pagar más canon. Pero nada, los Cd´s pagan canon digital grabe música o grabe fotos de mis cuñadas medio borrachas bailando el Waka-Waka.

El otro día en el metro había un hombre pidiendo limosna y estaba silbando la dichosa canción, le di un 1,20 EUR (no puedo más), el euro para el y los 20 céntimos por si aparece un abogado de la S.G.A.E. reclamándole el "canon genital", o sea el canon de los cojones.

En fin, he conseguido descargarme la película sin pagar nada, salvo la linea ADSL, el canon digital por el ordenador, el canon digital de la memoria USB en la que he grabado la película, el canon digital del reproductor DVD+DIVX, el canon digital del conjunto de altavoces 5.1 y el canon digital de la Tv. TFT.

... Lo que no he conseguido es ver la película, es tan mala que me quedé dormido al cuarto de hora, ¡¡¡Menos mal que me ha salido gratis!!!

Pd.: Estoy leyendo el periódico con el tlf. móvil ,(con su canon digital pagado aunque no lo uso para escuchar música ni ver películas), y me encuentro a señores de la S.G.A.E., a músicos que viven en Miami, actores y directores de cine, etc, llamándonos "LADRONES" a los internautas y los políticos que han votado encontra de la ley "sinde". Simplemente lamentable...
"señores".

Anónimo dijo...

Referente a la famosa ley sinde no aprobada (menos mal) por el gobierno.
Este es el comentario de una persona que como yo pagamos sin querer un canon que relamente no usamos...

Quería descargarme una película por la cara, sin pagar un euro al propietario de los derechos de autor.

Es una película española de hace año y pico, realizada con una subvención del Ministeri ...o de Cultura, o sea pagada en parte con nuestros impuestos. Una subvención a fondo perdido que no devuelven por muchos beneficios que tengan. Que ya podía ser algo más barata que el resto en el cine y eso fomentaría que fuésemos a ver más películas españolas.

Es una película que ya ha emitido TVE, que es una televisión pública financiada también con nuestros impuestos y que habrá pagado una pasta a la productora por emitirla.

La película tiene en la banda sonora una canción que se puso de moda y la oías por todas partes:

Ibas a la peluquería y sonaba en la radio. Como el peluquero, que no tiene un pelo de tonto, paga un canon a la S.G.A.E. por poner la radio, decidió subir el precio del corte para compensar ese gasto. Pero yo pago el corte de pelo no el canon.

Ibas a tomar algo a un bar de copas y allí sonaba otra vez la cancioncilla. Como el dueño del local también paga un canon a la S.G.A.E. pues decidió subir el precio de las copas. Pero yo pago las copas no el canon.

El día de mi boda también la escuche en el baile después del banquete. Como la sala de fiestas también paga un canon a la S.G.A.E., pues también me subieron el precio. Yo intente explicárselo a los invitados a ver si ellos subían el regalo, pero no coló.

Anónimo dijo...

Otro que paga un canon a la S.G.A.E. es el fotógrafo que ,como no podía ser de otra manera, también ha subido el precio. Y aunque en la boda había más cámaras que personas, yo le pedí al fotógrafo que me pasara unas copias de las fotos en Cd´s para repartir a la familia y amigos. Solo las fotos sin música ni nada para no pagar más canon. Pero nada, los Cd´s pagan canon digital grabe música o grabe fotos de mis cuñadas medio borrachas bailando el Waka-Waka.

El otro día en el metro había un hombre pidiendo limosna y estaba silbando la dichosa canción, le di un 1,20 EUR (no puedo más), el euro para el y los 20 céntimos por si aparece un abogado de la S.G.A.E. reclamándole el "canon genital", o sea el canon de los cojones.

En fin, he conseguido descargarme la película sin pagar nada, salvo la linea ADSL, el canon digital por el ordenador, el canon digital de la memoria USB en la que he grabado la película, el canon digital del reproductor DVD+DIVX, el canon digital del conjunto de altavoces 5.1 y el canon digital de la Tv. TFT.

... Lo que no he conseguido es ver la película, es tan mala que me quedé dormido al cuarto de hora, ¡¡¡Menos mal que me ha salido gratis!!!

Pd.: Estoy leyendo el periódico con el tlf. móvil ,(con su canon digital pagado aunque no lo uso para escuchar música ni ver películas), y me encuentro a señores de la S.G.A.E., a músicos que viven en Miami, actores y directores de cine, etc, llamándonos "LADRONES" a los internautas y los políticos que han votado encontra de la ley "sinde". Simplemente lamentable...
"señores".

Unknown dijo...

Hace años un hombre desconocido, cuyo rostro estamos hartos de ver, denunció a una marca de café por llevar décadas utilizando su primer plano, que llegó a ser la imagen identificativa de dicho producto. Se le dió la razón y cobró los retrasos de tantos años por una foto que hizo un día. Desde ese momento, los contratos publicitarios con l@s modelos de fotografía se firman por períodos de 1 año renovables.
Esto es, hay que tratar de poner de ambas partes y evolucionar con los tiempos. Estáis criticando, ya no al guionista, sino al currante. Al chaval que lleva 20 años luchando por vivir de lo suyo, sí; pero luchando con la ilusión de que su público disfrute con su trabajo.
Los que no vais a ver nada suyo, da igual, está claro que no lo habíais visto antes, y duro es sentarte a currar para un grupo de gente cargada de prejuicios.
Y el que ironiza con "su santidad", pásate cuando quieras, cuando tengas tiempo y lee con calma los post con los que "nuestro querido Carlos" nos contagia con cariño de toda su ilusión.
Y a ti, no cambies. Lo injusto es tender la mano al diálogo como tú hiciste y que te la muerdan con rabia. El problema no está en ti.