domingo, 9 de septiembre de 2012

Casi un año después


Cuando me entraban las dudas y los miedos me paralizaban, cuando no me veía capaz, cuando me sentía un intruso, un loco, un descerebrado, cuando no creía en mí o cuando las palabras no salían. Cuando me pasaba todo eso, a veces, es verdad, dejaba de escribir y me ponía a hacer otra cosa,  pero otras veces pensaba, recuerda a quién le vas a dedicar esta novela. Recuérdalo, sólo por eso merece la pena seguir. Y entonces volvía a sentarme delante del teclado.
Sí, siempre tuve claro a quién le dedicaría mi primera novela. Siempre. Y cuando por fin tecleé la frase: “A mi tía Amalia, por todos los libros”, me sentí satisfecho. Por fin había cumplido mi palabra. Es tanto lo que le debo. Mi infancia y adolescencia hubieran sido de otra manera sin ella. Y yo sería otro adulto también.
Hace dos día recibí una carta manuscrita de mi tía, dándome las gracias por esa dedicatoria.  Esa carta fue como abrir la caja de Pandora, o mejor dicho como abrir el grifo de la emoción, o las puertas del embalse donde tantos recuerdos estaban dormidos.  Aún ahora mientras escribo esto y pienso en la carta tengo que hacer esfuerzos para que las lágrimas no asomen a mis ojos.  Justo después de leerla, Guille y un amigo me esperaban en la calle para sacar al perro y tuve que ponerme las gafas de sol y caminar dos metros por delante de ellos para no dar un espectáculo lamentable.
Esta novela sólo me está trayendo cosas bonitas. En dos días la editorial ha decidido sacar la segunda edición y todos mis amigos se han volcado de una manera cariñosa y absoluta en la promoción, compartiendo enlaces, enviándome fotos en las que salen con ella, y sobre todo aguantándome con paciencia e ilusión en estas semanas egomaníacas, en las que me he convertido en el mejor alumno de Umbral en aquello de “yo he venido aquí a hablar de mi libro”.
Alejandro (Amenábar) me acompañó en la presentación de la novela, y con esa generosidad tan propia de él, habló de nuestro pasado en común, y de nuestros veinte años de amistad.
No sé si la novela venderá muchos ejemplares o no, si gustará a la crítica o no (aunque la noticia de que vayan a sacar ya una segunda edición es muy buena, y la primera crítica que ha salido publicada me deja muy bien parado) pero sólo por haber podido escribir la dedicatoria, por tener a mi lado a todos los amigos, y por esa tarde maravillosa de la presentación, Los tatuajes no se borran con láser ya ha merecido la pena. Sin duda.  
Gracias.

viernes, 28 de octubre de 2011

Pura belleza

Faber, el peluquero colombiano más rápido del oeste, batía un nuevo record cortándome en unos diez minutos el pelo, mientras yo me quejaba de los cientos de canas cortadas que caían de mi cabeza. Su nueva empleada peruana no dejaba de hablar de los bazares chinos que proliferan en el barrio. "En Perú también hay, pero no como los de acá, los de acá venden pura belleza" Ante mi cara de sorpresa se reafirmó en su idea: "uno encuentra pura belleza" Y por un momento envidié la capacidad de esa buena mujer en encontrar belleza entre los objetos de un bazar chino. Como yo seguí qujándome de mis canas ella me miró y me dijo que a un hombre, sobre todo a un hombre joven, las canas lo hacen bello. Y que a mí me sentaban divinamente.
Luego salí de la peluquería y me encontré con un bazar chino. En el escaparate intenté mirar con los ojos de la chica peruana, pero sólo me topé con el reflejo de mi pelo recién cortado y de mis canas. Y no, no eran pura belleza.

martes, 11 de octubre de 2011

Calabaza


Hoy me han regalado esta magnífica y pequeña calabaza en la frutería. Me he quedado tan fascinado mirándola que el frutero me ha dicho: toma, para ti.
Y he estado fotografiándola como un tonto.
Y ahora un amigo me acaba de comentar que es probable que se seque y se quede tal cual. Ojalá.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Bodas

Lo mejor de que se case una duquesa de ochenta y cinco años es que nos hace a todos jovencísimos. Hasta al marido!

martes, 4 de octubre de 2011

Libertad

Por fin! Ya está aquí! Por fin lo han traducido!
Libertad, la ultima novela de Jonathan Franzen, considerado por la crítica el gran novelista contemporáneo norteamericano.
Yo disfruté de cada página de Las correcciones. Y ya estoy enganchado a Libertad.
Os lo recomiendo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Personaje


Imaginaos este ejercicio. ¿Qué clase de personaje escribiríais basandoos en los libros que tiene en su mesilla? Ese personaje en este caso soy yo. Y a mí me costaría mucho definir al tipo que en su mesilla tiene esos libros. Algunos los está leyendo ahora, otros sólo son un proyecto futuro, o el apoyo para algo que está escribiendo, otros un abandono temprano, otros un "esta vez sí" , o una relectura intermitente. Y también están aquellos que cuando por fin acaban por ser abandonados en la estantería siempre surge la pregunta: ¿Y yo por qué compré este libro?

El Quijote conviviendo con Harry Potter, Sobre el duelo y el dolor con el tercer volumen de la trilogía de Los juegos del hambre, Yo claudio con La mala vida en la España de Felipe IV.

Yo no sé cómo definiría a este tipo, la verdad.

Sólo sé que a veces no sé si soy un lector o un abandonador de lecturas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Cada día más cerca...

Hollywood

Hace un par de años, o quizás algo más, estaba con un par de amigos en Los Angeles y al salir de un local alguien nos dijo que no sé quién estaba haciendo una fiesta en su casa. Fuimos hasta allí. Y mientras gestionaban si nos dejaban pasar o no, de repente el chico que nos había llevado sale de la casa, me mira extrañado y me pregunta: "¿Tú eres Carlos Montero? "Asentí. "Pues el dueño de la casa te conoce" Yo flipé. Y era verdad. Me conocía. Hoy me he enterado de que está escribiendo para la serie de Teen wolf. Ese gran clásico trash de los 80. Por eso me he acordado hoy de ese momento de gloria. Porque fue fantástico ser reconocido en Hollywood.
Creo que como los viejos, ya he contado esta historia por aquí. Pero hay historias que merecen ser repetidas. Sólo así se forjan las leyendas. Jejeje...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sobrineando


Aquí estamos Pablo y yo este fin de semana en Pontevedra. Pablo es un juguete que ríe, se come los pies, habla sin parar en ese lenguaje de prrr-baba-cc-guggg..., sonríe a cada tontería que le haces y duerme cuando le toca. Así que no sólo a los abuelos se le cae la baba con él, también a sus padres y a su tío. Ese soy yo, claro.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Una chica almodóvar

"Encontrar la salida de este gris laberinto, sin pasión ni pecado ni locura ni incesto. Tener en cada puerto un amante distinto. No gritar qué he hecho yo para merecer esto."
Eso escribe Joaquín Sabina en el homenaje a mi querido Pedro en Una chica Almodóvar.
Antonio López, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar. ¿Puede alguien imaginarse tres mejores cronistas de Madrid? Y no sólo de Madrid, claro. Madrid sólo es el escenario. Y no sólo el escenario.
No sé si en el musical de Sabina que escribe David Serrano habrá algún cuadro de Antonio López, porque de esa manera tendría el triplete. Hoy en El Mundo cuelgan un vídeo sobre el musical y muestran la coreografía de Una chica almodóvar. Entrevistan a la prota, actriz fetiche de Vicente Villanueva (Lo contrario al amor) alguien que también va camino de convertirse en otro referente madrileño y no sólo madrileño. Y entrevistan también a Pablo di Pace, un argentino que está encantado en Madrid. A Pablo lo conocí este año porque trabajó en la última temporada de Física o química. Es guapo, sabe actuar y cantar. ¿Quién da mas?
Y me hace gracia pensar que Una Chica Almodóvar está dentro del album Física y química. Recuerdo como si sólo hubieran pasado cinco minutos, el día en que desde Antena 3 nos comunicaron que Física o Química se iba a titular así. Yo, que durante meses odié ese título (ahora ya no, como bien decía mi jefe, un título se convierte en bueno cuando la serie triunfa) me ponía colorado cada vez que imaginaba al gran Sabina maldiciéndonos por habernos apropiado de manera tan chusca de su título. Si es que se llegó a enterar, claro.
Y también me imaginaba a Sabina asomándose alguna vez a la serie, por simple curiosidad, y odiándola sin ningún tipo de fisuras. Y cómo me retorcía pensando que alguien a quien admiro de la manera en que lo admiro me despreciara así. No sé si pasó. Y si pasó, que no me entere, por dios.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Antonio López

Y desde ayer, después de ver la exposición, ya puedo decir que mi verano ha sido como uno de sus grandes cuadros: realista, madrileño y melancólico.
Y paseando por el museo comprobamos que las mujeres mayores hablan mucho más en los museos que en misa. Y que los padres llevan a niños muy pequeños para que se culturicen. Y al menos algo de anatomía aprenden ya que se quedan fascinados ante los órganos genitales de las magníficas y tristes esculturas.
Ya no volveré a ver una nevera como sólo una nevera. Al abrirla pensaré, ¿cómo la hubiera pintado López?
Y Guille y yo nos reímos al imaginar al pintor en su casa posando la vista sobre algún espacio u objeto cotidiano y su familia temblando al temer que ese objeto o espacio quedara ahí suspendido en el tiempo, inalterable hasta que el pintor decidiera acabar la obra. "Papá, que este yogur ya está caducado y huele mal..."

domingo, 18 de septiembre de 2011

Volver

Después de la trilogía de los Juegos del Hambre, de volverme a encontrar con John Irving en la espectacular El mundo según Garp, de encerrarme en La Cúpula con Stephen King, de reirme con Que empiece la fiesta, o del descubrimiento que me hizo mi cuñado de El esplendor, y de sumergirme en ensayos de la España del siglo XVI, (esto por trabajo), el verano llega a su fin. Y sé que me dejo alguno más encima de la mesilla de noche. A Oscar Wilde, a Harry Potter...
¿Vuelvo para quedarme? Ni idea. Pero vuelvo.
El martes iremos a ver la exposición de Antonio Lopez al Thyssen y ahí sí que pondremos punto final al verano. Un verano abúlico, soso, tranquilo, de horas en el sofá y delante del ordenador. Un verano de sólo una escapada, y un paseo al hayedo, y de descubrir el scrabble. Un verano en el que me he hecho mayor (a pesar de la literatura adolescente que me ha acompañado). Pero son cosas que pasan. Ya habrá tiempo de volver a ser un jovenzuelo, digo yo. Y si no, pues no.
Septiembre. Ah, qué gran mes.
Reentré, qué gran palabra.
Y tengo muy buenas noticias. Que aún no puedo contar.

jueves, 16 de junio de 2011

Hoy

Hoy he probado frutas exóticas que ni sabía que existían.
Ojalá a los sesenta la vida nos siga sorprendiendo con sabores desconocidos.

Todo puede pasar.

Aquí estoy, cumpliendo años. Y no sé si como Ortega Cano, estoy en ligera mejoría o en claro retroceso. Va por días, supongo.
Hoy sin duda, después de tanto regalo y de tanta felicitación hay más de mejoría que de retroceso. Y según cuentan los amigos, soy como el vino bueno, dejo resaca después de varios tragos... Ah, no, no era eso... Que mejoro, o algo así.
Yo hoy me miro en el espejo y no me veo mal. Me falta un año para los cuarenta, y va a ser un año intenso e interesante. Todo puede pasar.
Y esa sensación es maravillosa.
Sí, todo puede pasar.

miércoles, 15 de junio de 2011

El tiempo entre costuras

Me han gustado tanto las primeras imágenes de El tiempo entre costuras, que he tenido que ponerme a cantar como si de un mantra se tratara la canción de Alaska: No... me arrepiento... volvería a hacerlo...
A mis ex compis les deseo lo mejor. Y qué pena no haber podido acabar el proyecto. Pero las cosas son como son, y no como a uno le gustaría que fuesen.
En fin...
http://www.antena3.com/series/el-tiempo-entre-costuras/noticias/primeras-imagenes-tiempo-costuras_2011061500042.html

viernes, 3 de junio de 2011

Mi problema

Mi problema es que creo en mí.
Pero sólo a ratos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Desde Rusia, con amor

Telemundo estrena este otoño para todo America (Norte, centro y sur) Físico o química, pero en versión diaria. Y en Rusia también han hecho una versión. Un amigo me acaba de mandar el link del trailer del primer capítulo. Casi lloro de emoción. Lo han clavado.

No sé si me volveré a ver en otra igual, medio mundo está viendo algo que yo escribí. Ay...

https://www.youtube.com/watch?v=YFdiKrixjg0&feature=player_embedded

jueves, 26 de mayo de 2011

Versión española


Mi amigo Jesús Generelo es uno de los guionistas de Versión española y el otro día me llamó porque iban a poner Tesis y llevaban al plató a Alejandro, Mateo y Eduardo. Jesús quería enfocar la entrevista casi como un revival, hablando de los comienzos y de cómo había surgido todo. En esos comienzos estaba yo y de ahí que me llamara pidiéndome información. También me invitó a ver la grabación del programa y me dijo que llevara algunas fotos de la época.
Esta es una de ellas. Ahí estamos Alejandro, Mateo, Eduardo y yo. En mi primer corto como director. Durante una semana invadimos la casa de un pobre amigo incauto.
Ya hace veinte años de eso. Casi nada. Y a cada uno en lo suyo no nos ha ido mal.
Fue una sensación curiosa eso de que en el programa Eduardo hablara de mí, de cómo le había animado a que protagonizara Tesis, cuando él aún estaba lleno de dudas. Eduardo siempre recuerda con cariño esa época y lo hace sin ningún tipo de pudor. A mí me cuesta un poco más, por aquello de que no me gusta anclarme en el pasado. Pero qué caramba, a veces no es malo recordar.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Nuevo talento FNAC

Pues sí, se ve que soy el nuevo talento de la FNAC, pero como decía el otro día en Facebook, creo que lo soy por todo lo que compro allí más que por otra cosa.
En la noticia dice que triunfé en Málaga, y no es del todo cierto. Lo que pasó fue que en la FNAC hacen un pase de todos los cortos de Málaga y el público vota. Y ahí sí gané yo. De ahí que me otorguen el título de nuevo talento. No sé qué me hace más ilusión si lo de nuevo o lo de talento.
En fin, que os dejo el enlace.

http://www.clubcultura.com/especiales/especial.php?esp_id=1453

jueves, 28 de abril de 2011

Más de cien mentiras

Tenemos memoria, tenemos amigos
tenemos los trenes, las risas, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo
tenemos moteles, garitos, altares
tenemos urgencias, amores que matan
tenemos silencio, tabaco, razones
tenemos Venecia, tenemos Manhattan
tenemos ceniza de revoluciones
Tenemos zapatos, orgullo, presente
tenemos costumbres, pudores, jadeos
tenemos la boca, la lengua, los dientes
saliva, cinismo, locura, deseo
tenemos el sexo y el rock y la droga
los pies en el barrio y el grito y en el cielo
tenemos Quintero Leon y Quiroga
y un bissness pendiente con Pedro Botero

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas
más de cien pupilas donde vernos vivos
mas de cien mentiras que valen la pena

Tenemos micrófonos, cruces de cables
ramblas en la luna, barquitos de vela
pobres exquisitos, ricos miserables
ratoncitos perez, dolores de muelas
Tenemos proyectos que se marchitaron
crimenes perfectos que no cometimos
retratos de novias que nos olvidaron
y un alma en oferta que nunca vendimos
Tenemos poetas, colgados, canallas
quijotes y sanchos, Babel y Sodoma
abuelos que siempre ganaban batallas
caminos que nunca llevaban a Roma
Más de cien palabras...


Sí, a veces hay que volver a los clásicos.
¿Qué haríamos sin esas cien mentiras? ¿Y sin Sabina?
A veces no necesito un gel de ducha para acordarme de ti.
Con Sabina basta.