martes, 3 de febrero de 2009

El lado oscuro

Gente del trabajo se queja de que escribo poco en el blog. Yo siempre contesto lo mismo: Por esto no me pagan. Me pagan por lo otro, por hacer bien mi trabajo.
Además de hacer mi trabajo, escribo de vez en cuando en el blog. Y de vez en cuando también escribo cuentos. Cuentos cortos. Casi tan cortos como los minipoemas de Ajo.
¿No me creéis? Ahí va uno, para los incrédulos: El lado oscuro, se titula.

Mi hija es escritora. Y en sus cuentos y novelas siempre describe a unas madres malísimas. Ella dice que soy muy susceptible porque me lo tomo de manera personal, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. ¿Pero qué parecido ni que parecido, si en sus novelas las madres están chifladas, son asesinas o como poco unas chantajistas emocionales de tomo y lomo? ¿Dónde está el parecido?
Los padres en sus novelas son seres encantadores. Ella no conoció al suyo.
La relación entre nosotras nunca fue de película, ni en el buen sentido ni en el malo. Nunca demostramos un cariño sobrenatural la una por la otra y nunca tuvimos una agarrada de las que hacen historia. Por eso no entiendo tanto drama en sus novelas. Ella siempre fue una chica optimista, alegre, vital. Sus novelas son oscuras.
Yo siempre me juro que no volveré a leer nada suyo, porque me desasosiega descubrir ese lado tenebroso, es como si me estuviera colando en un lugar al que no he sido invitada. Y entonces quiero ser respetuosa y no entrar ahí, pero a la vez pienso, ¿yo no he sido invitada y todos sus lectores sí? ¿Yo voy a ser menos que sus lectores? Así que acabo cayendo. Me sumerjo una vez más en sus páginas. Y me entra un no sé qué, un reconcome que siempre acabo visitando el álbum familiar para buscar entre sus miles de sonrisas una huella, un indicio que sugiera esa mente tan oscura. ¿Será mi hija bipolar? ¿O como un súper héroe con dos caras? ¿La alegre para el día, la pesimista para sus novelas?
¿Quién es esa escritora que desconozco? ¿Y por qué en las entrevistas siempre le preguntan si su literatura es autobiográfica? ¿Y por qué ella nunca lo niega?

No hay comentarios: